FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 1ER.GRADO

 

                     SEPTIEMBRE

     Estos datos los debes tener en la portada.  

Contenido:  Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.

PDA:

Asume una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.

 

Libro de Ética , naturaleza y sociedades.

 

 

 

Página 325-331

Nombre del proyecto: "Voces de Cambio: Héroes y Movimientos por los Derechos Humanos"

Producto: Exposición grupal en la que los estudiantes presentarán sus investigaciones sobre las mujeres y movimientos sociales clave en la lucha por los derechos humanos, tanto en México como en el mundo.    

        Importante: Debes ver estos 7 videos en casa 

Nideo # 1    Olympe de Gouges y los derechos de la mujer     

Video # 2  El sueño de Martin Luther King

Video # 3     El día que Jackie Robinson cambió al béisbol para siempre    

Video # 4     Shirley Chisholm

Video #5    Harry S. Truman

Video #6  Harry S. Truman

Video # 7 5 datos por los que Obama pasará a la historia


Imprimir esta hoja:  Luchadores por los Derechos Humanos  


OCTUBRE

Proyecto # 2 " Viviendo la Igualdad: Transformando la Desigualdad en Calidad de Vida"

Contenido: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.

PDA: Distingue las difeencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y las compara con su derecho a la igualdad y a una vida digna.

Observa el siguiente video 👉   Dos historias de vida.         

Después de ver el video, imprime o copia la tabla en tu libreta y contestala con lápiz.

 👉Analizando el video de María y Matilde

   Actividad final por equipo 👉Guía

Video  👉Reducción de la desigualdad.      👉 Analizando críticamente el video.


Proyecto # 3     "Ser Joven Hoy: Diversidad, Identidad y Respeto"

Contenido: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades Juveniles.

PDA:Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos

Video # 1 👉  Identidades juveniles   Después de ver el video responde en tu libreta esto 👉 Preguntas sobre identidades juveniles.

Video # 2  Grupos de pertenencia e identidades juveniles

Video # 3 Los grupos de pertenencia 

Video # 4 Identidades Juveniles ¿Cómo se conforman?

Video # 5 Identidades juveniles  ( Después de ver este video # 5 Contesta en tu libreta : 

a)  ¿Qué personas o grupos han influído en tí? 

b) ¿Cómo lo han hecho? 

c) ¿Qué has aprendido al convivir con otros adolescentes?

Juega y aprende 👉Grupos sociales e identidad.

Contesta la siguiente encuesta , tiene un valor de 10 puntos 👉 ENCUESTA



















2° T R I M E S T R E

NOVIEMBRE

2a Quincena de noviembre. 

¿Qué debo tener en mi libreta hasta al día de hoy 17 de noviembre en este segundo trimestre?

1.- Separador que dice: Segundo Trimestre y en un recuadro el promedio obtenido en el 1er. trimestre

2.- Semáforo de asistencia . 

3.- Registrar  contenido y pda  y nombre del proyecto 👇 

CONTENIDO:  Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria

PDA:
Aprecia los beneficios de participar en la comunidad y el país, en la construcción y aplicación de normas y leyes para garantizar la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos.

Nombre del proyecto:

“Protegiendo Nuestros Derechos: Normas y Leyes para una Sociedad Justa”

Antes de empezar la clase debes ver estos videos:        

1.- ¿Qué es la CNDH?    CNDH        CNDH      CNDH       APP "CNDH ATIENDE"

2.- ¿Qué es CEDH?         CEDH         ¿CUÁNDO PUEDES PRESENTAR UNA QUEJA AL CEDH?

3.-    ¿Qué es el CONAPRED?            CONAPRED             CONAPRED      CONAPRED

4.-     ¿Qué es INMUJERES?             INMUJERES              INMUJERES

5.- ¿Qué es el DIF?                            DIF NUEVO LEÓN         DIF APODACA,N.L.      

                  

6.- Juega y conoce tus derechos        Juega y aprende sobre los derechos de los niños

     Juega y aprende más sobre los derechos humanos            Juego y aprendo más y má


Tema para ver en clase 👉¿Qué son los derechos humanos?. ¿Todas las personas tienen derechos? ¿Qué instituciones ayudan a que todas las personas puedan hacer valer sus derechos?

👀 Pon mucha atención porque para este proyecto me vas a entregar una  infografía. 

Pero, ¿Qué es una infografía?  Una infografía es una representación gráfica simple de un conjunto de ideas o datos, haciendo uso de elementos clave  para crear un recurso visualmente atractivo para los usuarios. El objetivo principal de la infografía es facilitar la comprensión de la información sobre un cierto tema. 

Ejemplo de infografía:  


Antes de comenzar a realizar tu infografía, te recomiendo visualizar el tutorial 👉¿Cómo utilizar canva?
¿Es obligatorio realizarla de esta manera? No, puedes elaborarla de forma manual directamente en tu libreta. Sin embargo, es importante que explores nuevas formas de trabajar y presentes tus proyectos de manera más creativa y atractiva.


DICIEMBRE

Contenido: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.

PDA:
Analiza distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.

Nombre del proyecto:
"Por una convivencia sin violencia en las aulas"

Tema y presentación para ver en clase 👉 El conflicto en la convivencia, desde la cultura de la paz

Videos y documentos para aprender más sobre la cultura de la Paz. 

 1.- 👉   Cultura de Paz

2.- 👉 Cortometraje Cultura de Paz

3.- 👉  Cultura de Paz

4,. 👉Documento pdf cultura de Pzz


👀   ¿Qué  trabajo vas a realizar entonces?   👉 Te dejo esta propuesta de trabajo


ENERO

Proyecto # 1 " Caminos saludables contra el consumo de las drogas"

Contenido: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.

PDA: Reconoce que el consumo de drogas afecta el derecho a la dignidad y la salud de las personas y demanda la aplicación de medidas que contribuyan a la prevención y protección.

👉 Pepita 'Nuggets' Animación sobre los efectos de las drogas

Información 👉Clasificación y efectos de las drogas en hombres y mujeres 

 Nuestro Tiempo es Ahora - Prevención de Consumo de Drogas

 😲¿Qué es el FENTANILO?💊¿Qué pasa si tomas y que EFECTOS produce?¿Cómo superar la ADICCIÓN?

 -------------------------------------------------

 Observa el siguiente video👉 Consumo de drogas en niños | Testimonios de consumo de ...

Después escribe o imprime y responde las siguientes Preguntas para reflexionar.  

Participarán en un debate y expondrán sus opiniones.  Ejemplo de debate   Ejemplo # 2

 👀Estudien sobre el tema de las drogas

Páginas que puedes utilizar para buscar información sobre las drogas 👇

Prevención de adicciones.  Comisión Nacional contra las Adicciones | Gobierno | gob.mx

Centros de Integración Juvenil                      Fundapre      Unodc

 

 FEBRERO FEBRERO FEBRERO  FEBRERO   FEBRERO  


Contenido:  Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.

 PDA: Asume una postura crítica acerca de la vigencia de los derechos humanos como valores compartidos por distintas sociedades del mundo.

 Páginas del libro     321- 324         

¿Qué son los derechos humanos?

Video sobre los derechos humanos.

Los Derechos Humanos Fundamentales

 

Lee las 2 noticias 👉 El caso de Lucio N y Diana N     👉 Caso de Lucio N y Diana N   Después contesta en tu libreta lo siguiente.   Preguntas para analizar el caso.    Es importante que comentes con tus padres o con una persona mayor este caso.

 


Contenido :  Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.  

PDA: Aprecia los beneficios de participar en la comunidad y el país, en la construcción y aplicación de normas y leyes para garantizar la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos. 

Páginas  del libro   332 a 335  

 

TERCER TRIMESTRE

 Marzo .....    marzo.....marzo..... marzo....

Contenido:  La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad

del ser humano. 

PDA: Comprende la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y

racismo.

Libro ética, naturaleza y sociedades: La cultura de paz en los espacios sociales. La familia, la escuela y la comunidad

Página 305-307

PROYECTO Por una convivencia sin violencia en las aulas

Página 184

Tarea  de investigación: 

1-.-  Investigar  los siguientes conceptos y registrar tu reporte en la libreta. cultura de paz  y dignidad.

2.-   Investigar caso de Rudy. alumno de Tec Milenio.

  Clic aquí 👉   Justicia para Rudy. ¿Qué sabemos del estudiante del Tecmilenio agredido sexualmente en el plantel?

Preguntas para responder 👉Copia o imprime y contesta caso Rudy

Contenido: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.   marzo

PDA: Aprecia las acciones de personas, grupos y organizaciones en México a favor de la cultura de paz para promover ambientes

libres de violencia.

 

PROYECTO Por una convivencia sin violencia en las aulas

p.184

Escribir en la libreta la siguiente información. Puedes realizar un esquema o mapa conceptual a mano o en canva.

  • La convivencia humana nos permite aprender a vivir con otras personas, pero puede generar conflictos.

  • La cultura de paz no significa que no haya conflictos, sino que se enfrentan sin violencia.

  • La violencia nunca es una solución real: deja huellas emocionales, físicas y sociales.

  • Los conflictos también son una oportunidad para crecer si se resuelven con respeto y diálogo.

     El conflicto es parte natural de la convivencia, pero puede escalar a violencia si no se maneja bien.

  • Existen problemas estructurales que generan desigualdad (racismo, discriminación).
  • La violencia tiene muchas formas: física, psicológica, económica, verbal, etc.
  • La cultura de paz se apoya en leyes, normas e instituciones que ayudan a resolver conflictos de forma justa y sin violencia.
  • La cultura de paz implica respeto, diálogo, empatía, justicia y responsabilidad.
  • Todos podemos ser promotores de paz, desde nuestras acciones cotidianas.
  • El conflicto puede transformarse en una oportunidad de mejora del bienestar personal y colectivo.
  • ............................................................................................................................................................

     

    Lista de acciones para fomentar la paz en el salón

    Por: Un estudiante que quiere un mejor ambiente para todos

    1. Escuchar activamente antes de responder: No interrumpir cuando alguien habla y tratar de entender su punto de vista aunque no esté de acuerdo.

    2. Controlar mis emociones antes de actuar: Si me enojo o me siento frustrado, respiro profundo y me doy un momento antes de reaccionar.

    3. Cuidar el lenguaje que uso: Evito insultos, burlas o palabras que puedan herir a los demás, incluso si es en broma.

    4. Buscar acuerdos cuando hay un problema: Si tengo un conflicto con alguien, propongo soluciones justas para los dos en lugar de pelear.

    5. Defender a quien es maltratado o excluido: Si veo que alguien está siendo víctima de burlas o lo están dejando fuera, intervengo o busco ayuda.

    6. Dar el ejemplo con mi comportamiento: Trato a todos con respeto, aunque no sean mis amigos, y así inspiro a otros a hacer lo mismo.

    7. Hacer pequeños actos de amabilidad todos los días: Saludar, agradecer, ayudar a alguien que lo necesita o compartir algo son formas simples de sembrar paz.

     Agrega tú la acción número 8.______________________________________________________

      Proyecto Final . inventar un cuento ver  aquí 👉  Instrucciones para hacer mi cuento 

     Te invito a leer el cuento de una alumna de primero de secundaria 👉Cuento de Evelyn

     ABRIL

    Contenido: Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.

    PDA: Reflexiona éticamente acerca de la relación de las comunidades con su contexto socio-natural para impulsar acciones que promuevan el desarrollo sustentable.

     

     Imprimir o copiar 👉Conceptos clave para abordar el tema.

     👀 👉Trabajo de investigación 

    MAYO  MAYO  MAYO MAYO MAYO MAYO MAYO

     Contenido 1: Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida.

    PDA:  Aprecia en los principios y valores de la democracia una forma de vida y de gobierno, para tomar decisiones que fortalezcan la convivencia en los espacios donde participa.

     Contenido 2: Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática, Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática

    PDA: Aprecia la función de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, así como de los mecanismos de participación y representación ciudadana, que fortalecen la vida democrática.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Entrada destacada

    AVISO PARA EL GRUPO 10

        ALUMNOS DEL GRUPO  10.   TIENEN HASTA EL LUNES PARA TERMINAR LAS LECCIONES DE CUANTRIX. Blog lección  5.... Juego lección  17 Lección #1...