F C Y E ( 23-24)

OCTUBRE

Proyecto # 1 " Caminos saludables contra el consumo de las drogas"

Contenido: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.

PDA: Reconoce que el consumo de drogas afecta el derecho a la dignidad y la salud de las personas y demanda la aplicación de medidas que contribuyan a la prevención y protección.

Tabla de la clasificación de las drogas imprimir ( En algunos celulares no se puede abrir)

CLASISFICACIÓN Y EFECTO DE LAS DROGAS

VIDEO "EL DESPERTAR "

CONCEPTOS PROYECTO # 1 CAMINOS SALUDABLES

Superación de la adicción al alcohol y las pastillas (benzodiacepinas)

¿Qué tanto sabes-sobre las drogas?

¿QUÉ TANTO SABES DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA? APRENDE MÁS , JUEGA, APRENDE Y DIVIÉRTETE , HAZ CLIC AQUÍ  (SI EN TU CELULAR NO SE ABRE ESTE LINK, INTÉNTALO EN UNA LAPTOP O COMPUTADORA DE ESCRITORIO)


SEPTIEMB RE

Proyecto # 2 “Exploradores de Derechos Humanos: Conociendo Movimientos Sociales y Políticos"

Contenido: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.

PDA: Asume una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.

la lucha de Olympe De Gouges por los derechos de la mujer                   

2.- Discurso de Martin Luther King

3.- ¿Quién fue Jackie Robinson y por qué la MLB celebra un día en su honor?

4.-Shirley Chisholm, primera mujer afroamericana elegida para el Congreso de los Estados Unidos

5.- El Movimiento de los Derechos Civiles: "Las Sentadas ...

6.- Rosa Parks

7.- Los derechos humanos y mucho más                                      ¿Quién fue SorJuana Inés de la Cruz?

8.- Nelson Mandela                                                                           Emiliano Zapata

9.- Eleanor Roosevelt

10.- Estas de suerte, puedes imprimir esta infografía


NOVIEMBRE

Proyecto # 3 " Viviendo la Igualdad: Transformando la Desigualdad en Calidad de Vida"

Contenido: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.

PDA: Distingue las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y las compara con su derecho a la igualdad y a una vida digna.

1.- Dos historias de vida


DICIEMBRE

Nombre del proyecto: "Construyendo Puentes de Paz"

Contenido: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.

PDA: Analiza distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas

de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.

La Cultura de Paz y Transformación de Conflictos (Se verá en clase y se hará un resumen)

Colibrí Zurdo Cortometraje Cultura de Paz (Reflexión individual)

Cultura de paz

Documento pdf cultura-de paz



ENERO

CONTENIDO: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el

respeto a la vida y la dignidad del ser humano.


PDA: Comprende la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y

racismo.


Juego y me divierto con los conceptos de culturade-paz

Video conflictos y cultura de paz  (después de ver el video contesta el examen )

Examen conflictos y cultura de paz

PDA: Aprecia las acciones de personas, grupos y organizaciones en México a favor de la cultura de paz para promover ambientes  libres de violencia.

CNDH (VIDEO)

CONAPRED ( VIDEO)



FEBRERO

1.- Nuestras formas de organización social y politica ( video)

2.- Formas de organización social y política ( video)

3.- Retos de la Democracia. ( video)

4.- Partidos políticos. (Video)

.....................................................................................................

5.- Aprende jugando sobre la democracia.

6.- aprende jugando que sí es democracia y qué no es democracia .

7.- Aprendo, juego y me divierto.

Precandidaturas para Presidente de México.


MARZO-ABRIL

 Contenido: Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.

PDA: Reflexiona éticamente acerca de la relación de las comunidades con su contexto socio-natural para impulsar acciones que promuevan el desarrollo sustentable.

Observa y escucha atentamente el siguiente video, después contesta en tu libreta las pregunts que se te solicitan ( las respuestas son amplias 5 renglones para cada una).

Armonía con la naturaleza, una clave para la felicidad.

Preguntas a responder en tu libreta; 

  1. 1.- ¿Por qué es urgente tomar medidas para proteger las especies amenazadas de extinción?

  2. 2.- ¿Cuál es la importancia de entender la relación entre nuestras acciones y el impacto en el entorno?

  3. 3.- ¿Qué reflexión se hace sobre la pérdida de especies y la posibilidad de arrepentimiento futuro?

  4. 4.- ¿Cuál es el mensaje principal citado del libro mencionado?

  5. 5.- ¿Qué se destaca sobre el poder de las acciones individuales para el cambio positivo?



MAYO

Contenido: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas. 
PDA: Analiza situaciones de violencia escolar, de género, sexual y la trata de personas, con base en la perspectiva de género y demanda la aplicación de medidas de protección para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.

Libro Ética, NAturaleza y sociedades: Derecho a una vida sin violencia y la perspectiva de género La escuela como espacio libre de violencia Tipos de violencia escolar El derecho a una vida libre de violencia, visto desde la perspectiva de género Página 311-316  


Nuestro libro de Proyectos: Proyecto: Reconstruir el pasado desconocido de las mujeres Página 220   Proyecto:  Igualdad para una vida digna Página 180

Mecanismos de denuncia de vioencia.

Violentómetro escolar

Amor libre de violencia.

identificar-noviazgos-violentos



Entrada destacada

AVISO PARA EL GRUPO 10

    ALUMNOS DEL GRUPO  10.   TIENEN HASTA EL LUNES PARA TERMINAR LAS LECCIONES DE CUANTRIX. Blog lección  5.... Juego lección  17 Lección #1...